3 diciembre

El efecto Alibaba. Ficod 15

Reseñamos la presentación que Porter Erisman, ex-VicePresidente de Alibaba.com hizo en la nueva edición de FICOD

Alibaba es un modelo de negocio nacido a partir de la idea de Jack Ma, un antiguo profesor de inglés convertido en emprendedor, que consiguió revolucionar el comercio online chino y mundial. Hoy día pueden llegar a sorprendernos con cifras como las que obtuvieron  el pasado 11 de noviembre en su campaña del Día del Soltero (SingleDay), más de 14.000 millones de dólares, tanto como todos los ingresos juntos de una marca como El Corte Inglés.

Eisman nos ha contado cómo Ma planteó el desarrollo de su plataforma como una guerra contra eBay, que terminó victorioso gracias a su forma de trabajar y motivar a su equipo, y a los errores de su competidor.  Éste no supo adaptar su negocio al mercado chino, ya que no tuvo en cuenta que a  los consumidores chinos no les gustaba utilizar productos de segunda mano, ni comprarlos en subasta. Además, preferían una web muy distinta a un calco de la página americana de eBay, algo mucho más colorido y lleno de información que lo que éstos les ofrecían.

Así lanzaron taobao.com, un lugar donde los clientes podían comprar y vender, además de comunicarse en tiempo real, algo muy apreciado por los jóvenes.

Si vas a vender en un mercado, aunque sea online, debes adaptarte a sus gustos y preferencias.

Esa adaptación al mercado para la venta online ha sido algo que se ha trasladado a otros mercados que, aunque en lugares dispares, tienen el mismo estilo. Eisman lo resumía con la frase: “similares modelos de eCommerce para mercados similares“.

Sobre las oportunidades que Eisman ha observado en el mercado español, considerado como uno de los top markets en eCommerce, señalaba cuatro posibilidades:

  • Compra en España y vende en España
  • Compra en el extranjero y vende en España
  • Compra en España y vende en el extranjero
  • Compra en el extranjero y vende en el extranjero

Y aconsejaba a los emprendedores con 8 de 40 lecciones que había extraido de su trabajo en el gigante chino:

  1. Piensa en grande, pero en muy grande.
  2. No te subestimes ni a ti ni a tu equipo.
  3. No sobreestimes a tu competidor, por grande que sea. Un pequeño puede cambiar las cosas con más agilidad.
  4. Construye una compañia que dure 102 años.
  5. Cuanto más grande sea el problema, más grande será la oportunidad.
  6. Aprende sobre tus competidores pero NUNCA los copies.
  7. Encuentra oportunidades en las crisis.
  8. Enfócate en el cliente y el resto funcionará.

Siguió un interesante turno de preguntas en el que, entre otras afirmaciones, dijo que  las empresas ya no pueden esperar para dar el salto del negocio tradicional al online.

AUTOR

Curiosa por naturaleza, aprendedora incansable. Más de media vida trabajando en Marketing, off y on, y poniendo en práctica día a día lo aprendido. Graduada en ADE y Diplomada en Empresariales. Fundadora de dos marcas dedicadas a la estrategia de Marketing digital y generación de contenidos.