26 noviembre

Palabros comerciales: Black Friday, Cyber Monday, Grey Thursday

Palabros Comerciales (I)

¿BlackFriday? ¿GreyThursday? ¿Cyber… qué?

Cada año, a medida que se acercan las Navidades, los medios empiezan a hacerse eco de ciertos términos anglosajones que hacen referencia a comprar en Internet. Y durante unas semanas no dejamos de escucharlos sin llegar a comprenderlos y ver la diferencia. Pero lo más curioso de todo, es que para cuando ya nos hemos aprendido uno, aparece otro que nos descoloca totalmente.

Aprovechando que estamos en la última semana de Noviembre, y estamos ya casi con un pie en la Navidad, queremos repasar qué significan varias de estas palabrejas para sacarles el mayor partido posible.

La que quizá resulte más familiar es BlackFriday (Viernes Negro), no anuncia ninguna desgracia no, tranquilos, aunque quizá sí para los bolsillos. Pues este viernes negro no es otra cosa que el día que se da el pistoletazo de salida a las compras navideñas en Estados Unidos, teniendo lugar un día después del día de “Acción de gracias”, que se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre.

El BlackFriday  llegó hace ya algunos años, pero ¿qué tiene de especial?

Es una buena oportunidad para comprar ciertos productos a precios más reducidos, ya que muchos comercios lanzan ofertas con descuentos de hasta el 50%. Por lo general no se ciñe a un solo día, sino a varios, e incluso durante la misma semana, y algunas marcas aprovechan hasta las semanas previas para hacer campañas especiales. Empresas como Amazon, El Corte Inglés, MediaMarkt, Grupo Inditex… se han ido sumando a esta iniciativa y llegan a conseguir auténticos records de ventas. Lo más destacado es que está enfocado a las compras físicas, por lo que el consumidor debe estar muy atento y ser madrugador, ya que cada vez son más los que deciden aprovecharse de estos días. Y las marcas deben estar avispadas para diferenciarse de la competencia. Por algo se ha extendido, y rápido, al comercio electrónico.

Se incentiva el consumo, se gana en tiempo y los consumidores se animan porque se ahorran unos eurillos ¿Qué más se puede pedir?

Pues otro día en el que poder conseguir más por menos, el CyberMonday. Nuevamente una tradición estadounidense consistente en alargar el periodo de rebajas del BlackFriday hasta el lunes posterior. Lo característico de este día es que las compras son online, como su propio nombre indica, y que las rebajas se aplican principalmente a los productos tecnológicos. Una segunda oportunidad para aquellos que no han estado atentos en el viernes negro y para que las marcas vuelvan a seducir con sus oferta. En España, como nos gusta traernos todo a nuestro terreno, hemos pasado a llamarle eDay y, además, lo celebramos hasta en dos ocasiones dado su éxito (junio y noviembre).

 Sea como fuere, online u offline, se estima que este año entre ambos acontecimientos se consiga aumentar las ventas el 10% respecto a 2014.

¡Pero aún no hemos terminado! Nos quedan por repasar algunos ejemplos más. Otro de los términos, menos conocido, que han aparecido tras el éxito del BlackFriday es el GreyThursday. Sí, el Jueves Gris, la verdad que la originalidad en la denominación brilla por su ausencia…y no es otra cosa que, como avanzábamos, adelantar el periodo de rebajas de dicho viernes e incluso hacer mayores descuentos o promociones centradas en algún producto.

Para terminar y no enredar más la madeja, el SingleDay (Día del Soltero) una acción del gigante chino Alibaba donde tiran la casa por la ventana en su eCommerce —¿cómo iban a dejar pasar la oportunidad de crear ellos algo así?—. Concretamente se celebra el 11 de noviembre y parece justificarse como una réplica al día de San Valentín y se inició en 2009. Seducen con grandísimos descuentos sólo durante 24 horas a un consumidor cada vez más online.

Como dato curioso de este año, destaca que cuando no se llevaban ni 12 horas de ventas, el gigante asiático ya había logrado superar el récord del año anterior, estimado en los 9.300 millones de dólares. Total nada…

AUTOR

Licenciada en Publicidad y RR.PP. y Diplomada en Turismo. Trabajo en Social Media, me apasiona el contenido y cada día aprendo algo, aunque nunca se llega a saber del todo. Madrileña de corazón y alma.

Un comentario sobre “Palabros Comerciales (I)”

Comments are closed.