15 septiembre

eCommerce China – Europa

Miércoles 09 de Septiembre 2015, asistimos invitados al primer Foro eCommerce “Ir a China & venir a Europa” organizado por la Asociación de Desarrollo de e Comercio China-España, celebrado en las instalaciones de Aje Madrid. Nuestra primera impresión es que la asistencia de españoles es menor frente a la china.

Al entrar nos facilitan un dispositivo de traducción simultánea ya que parte de las charlas son impartidas por oriundos del país organizador. Mi primera intención es prepararme para retransmitir desde nuestro perfil de Twitter lo que nos van a contar sobre eCommerce, pero mi sorpresa no ha hecho más que comenzar cuando no encuentro en ningún lugar un hashtag que acompañe al evento. Me queda la duda.

Comienza el desfile de ideas sobre eCommerce

La moderadora del foro da paso a la primera ponencia de la mano de José Luis Zimmermann, Director General de Adigital, que dibuja una perspectiva global sobre el sector del eCommerce y resalta la cuarta posición en venta online que ocupa nuestro país respecto a Europa.

Además, el sector más avanzado en compras online es el turismo, quizá por su larga trayectoria, seguido de la moda y la electrónica.

¿Sabíais que el 22% de los usuarios ya realizan sus compras desde el móvil? Muy a tener en cuenta.

Zimmermann no deja pasar la oportunidad de hacer un repaso de los sistemas de pago más utilizados en España en orden de importancia: TPV virtual, transferencia, paypal y el contra reembolso que aún se resiste a abandonar el barco. Y ¿cómo no? recordar la importancia del aspecto legislativo con su restrictiva política en la protección de datos y la nueva normativa europea sobre ventas online de productos de consumo.

Acto seguido, da comienzo la ponencia de Maggie Liu, Vicepresidenta de Dhgate (empresa especializada en comercio B2B para mayoristas), y la situación del eCommerce en China. Momento de ponerse el traductor. Me sigo preguntando si habrá un hashtag…

Cuanto entro en el perfil de Twitter de la empresa para citar contenidos y conclusiones, mi sorpresa va in crescendo al ver su escasa actividad.

Liu destaca que el comercio chino movió 1,8 trillones de euros en 2014 y que internet contribuirá este año al 22% del PIB del país. Mientras que el comercio transfronterizo supone 500 mil millones de euros al año.

Si nos fijamos en lo que el eCommerce ha supuesto para China a nivel laboral, 1,8 millones de empleos directos y 16,5 millones de indirectos, las perspectivas para España son esperanzadoras ya que en nuestro país ya son más del 6% las compras que se realizan online y , de ellas, más del 45% las que se realizan desde el móvil.

Por sus palabras, deducimos que esta empresa está muy centrada en promocionar su plataforma y conseguir que los comerciantes chinos la utilicen para distribuir sus productos en España y Europa. Parece que bien podría utilizarse igualmente en sentido opuesto, pero no parecen dispuestos a aprovechar la oportunidad. ¿Quizá fue un problema de la traducción?

Sin embargo, cierra la ponencia aventurando el boom del “Comercio Social” con los siguientes datos respaldando esta idea:

  • De la población mundial (7,18 billones de personas), ya hay 2,95 billones de usuarios activos en internet.
  • 3,61 billones son activos en Mobile.
  • Y 2,03 billones en medios sociales.

El eCommerce Social es una tendencia

Curioso que sean precisamente ellos quienes nos hablen de la importancia del eCommerce Social cuando no han dispuesto un hashtag acorde al evento para promover la interacción entre los asistentes y generar debate en el mercado español, objeto de su interés. Una estrategia equivocada en mi opinión.

Además de su escaso movimiento en una red como Twitter, que para las empresas que hacen online es una vía de comunicación corporativa y cada vez más un medio de atención online.

Las opiniones que se han ido formando en mi mente se materializan cuando me dirijo a preguntar a las azafatas por el hashtag y no saben de lo que les estoy hablando. Me remiten a la encargada de contactar con los asistentes, quien muy amablemente me intenta explicar que se está haciendo pero en WeChat. Desde mi punto de vista, incomprensible. Reitero, se dirigen al mercado español.

Volvemos a una ponencia en español. Turno de Marta Panera de ShowroomPrivée y los medios sociales y la comparativa entre la interacción social de España y China.

España es el segundo país de Europa en interacción social con un 47% detrás de Reino Unido y por encima de la media mundial del 29%

El 55% de la población China es activo en alguna red social (excluyendo a Hong Kong, que lo supera, con el 64%), es decir, 629 millones de personas frente al 47% de España. Ambos muy por encima de la media mundial estimada en el 29%.

El uso del smartphone en China para interaccionar en Social media es del 47,5% y en España del 38%.

En España el medio social líder es Whatsapp, seguido de Facebook y Facebook Messenger. Mientras que en China es WeChat, el cual integra una completa estructura eCommerce al alcance del usuario facilitando la compra venta online en cuestión de segundos, y todo desde el móvil.

Datos muy interesantes y que dan para hablar largo y tendido.

Momento del coffee break y el networking. Continuamos explorando oportunidades pero no encontramos demasiadas para nuestro mercado.

Comienza una nueva ponencia sobre la plataforma de Dhgate, en esta ocasión de la mano de Tiantian Wong (Vicepresidente de Operaciones vendedores-compradores y M2B). De ésta, cabe destacar el interés de la compañía por establecerse en España y hacer de nuestro país el centro de distribución en Europa.

Wong da paso a su compatriota Jenifer Hou y su foco en el servicio de entrega puerta a puerta. Explica la importancia de la rapidez en la logística y recalca el interés por España, donde me llama la atención su insistencia en comprar servicios y no suelo urbano.

Se cierra la mañana con la ponencia de Pablo Renieblas (antiguo inspector de aduanas de Hacienda, ahora consultor en Deloitte) y sus recomendaciones en materia aduanera. Enfoca la misma planteando si hay diferencias entre las empresas on y offline en el paso de aduanas. La respuesta es no. Siempre la empresa vendedora es la responsable.

Además, comenta temas fiscales y legales, de los que destaca que cada aduana tiene competencias distintas según qué sectores y la nueva futura legislación de Abril 2016 para agilizar trámites aduaneros, reduciendo controles fiscales pero aumentando los de seguridad.

Una vez finalizado, se abre la ronda de preguntas. Los más interesados son los empresarios chinos que operan en nuestro país y da comienzo el cóctel para coger fuerzas para la tarde. En ese momento, las bandejas de jamón pasan a ser su centro de atención, detalle simpático que no deja de ser un curioso tópico.

Hasta aquí llega nuestra participación en el Foro, que nos parece más enfocado a la inmersión de los gigantes chinos en nuestro mercado que, a la inversa, hacia las posibilidades de negocio para los españoles en el mercado chino.

Veremos qué sucede en el del año que viene, habrá que ir igualmente para estar al día.

AUTOR

Licenciada en Publicidad y RR.PP. y Diplomada en Turismo. Trabajo en Social Media, me apasiona el contenido y cada día aprendo algo, aunque nunca se llega a saber del todo. Madrileña de corazón y alma.